Centro concertado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El Centro de Atención Temprana Neurodes ofrece atención individualizada a niños, con edades comprendidas entre el nacimiento y el inicio de escolaridad en la etapa obligatoria, que presenten necesidades especiales, transitorias o permanentes. Se atiende a las familias, ya que la atención y tratamientos que los niños reciben se prestan desde un enfoque global, donde se incluye la mejora de la calidad de vida, tanto del niño como de su entorno.
El CAT Neurodes ofrece los tratamientos de Terapia Ocupacional, Estimulación, Logopedia, Fisioterapia, Psicomotricidad, y Psicoterapia. La valoración, el seguimiento y la evaluación forman parte de la metodología del trabajo diario con el niño y las familias.
El compromiso que tiene el CAT Neurodes con las familias es el apoyo continuo a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil del niño, con la cercanía, confianza, disponibilidad y profesionalidad necesarias.
20240326_162302_0000TERAPIA OCUPACIONAL
La Terapia Ocupacional tiene como herramienta de trabajo la ocupación entendida como actividades de la vida diaria, actividades productivas y actividades lúdicas; y como propósito final mejorar la calidad de vida de las personas que presenten cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla.
- Estimulación temprana: teniendo como objetivo maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas. La intervención se dirige a lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño.
- Dificultades en el procesamiento sensorial: una disciplina propia de la Terapia Ocupacional es la Integración Sensorial. Intenta dar respuesta y solución a problemas en el procesamiento sensorial del niño y del adulto, presentes en dificultades en el día a día de éste, como conductas disruptivas, rechazo a la hora de peinarse el pelo o cepillarse los dientes, evitar ciertas texturas o alimentos, incomodidad a ser abrazado, hipersensibilidad con los petardos, etc.
- Motricidad fina, gruesa, lateralidad, coordinación bimanual, grafomotricidad: el manejo del miembro superior es una actividad específica de los terapeutas ocupacionales, son los profesionales indicados en ayudar a los niños a realizar los movimientos de mano, brazo, pinzas y agarres, así como grafomotricidad cuando éstos no los están adquiriendo en tiempo y forma.
- Problemas de alimentación: los terapeutas ocupacionales están entrenados para trabajar el manejo de la cavidad oral para la alimentación cuando existe un problema en el procesamiento sensorial que provoca rechazo a ciertos alimentos y texturas. Además, recomiendan y adaptan útiles necesarios para desarrollar esta actividad, como cubiertos adaptados.
- Entrenamiento en actividades de la vida diaria: las personas que han dejado de realizar de forma independiente sus AVD por alguna patología o accidente, o aquellas que no las han logrado realizar, se pueden beneficiar de los servicios de terapia ocupacional, para entrenar, reentrenar, adaptar o sustituir la actividad.
ESTIMULACIÓN
La estimulación, está dirigida y planificada para que en las primeras etapas de su vida los niños potencien al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, afectivas y sensoriales.
Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo humano (social, comunicativa, cognitiva y motora), sin forzar el curso lógico de la maduración.
En general, la estimulación se dirige a mejorar o prevenir el posible déficit del desarrollo en los niños, ocasionado tanto por causas genéticas, como ambientales o sociales y que les afectan psíquica, física o sensorialmente.
Los tratamientos pueden ser individuales, duales o grupales, dependiendo de las necesidades y objetivos marcados.
La duración de las sesiones es variable, 30 o 45 minutos, dependiendo de las necesidades y características individuales de cada usuarios, así como de los objetivos marcados.
La frecuencia es de un mínimo de dos veces por semana, dependiendo del informe de necesidades.
El equipo de estimulación está formado por cuatro técnicos.
LOGOPEDIA
El servicio de logopedia, está dirigido fundamentalmente a la rehabilitación del lenguaje y/o la comunicación. El objetivo principal es que los niños alcancen un desarrollo comunicativo y/o lingüístico eficaz.
La logopeda también será la encargada de la terapia miofuncional en casos de deglución atípica y/o disfagia.
La atención mayoritariamente será individual pero también podrá ser dual o grupal, dependiendo de las necesidades de los usuarios.
La duración de las sesiones es de 30-45 minutos, dependiendo de la modalidad.
La frecuencia es de una o dos veces por semana, dependiendo del informe de necesidades.
FISIOTERAPIA
El objetivo de la fisioterapia es conseguir la mayor autonomía motora posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria y poder relacionarse con el entorno de una manera eficaz.
La fisioterapia emplea diferentes terapias manuales que facilitan el desarrollo motor del niño, de la forma más normalizada posible, modificando patrones de movimiento patológicos y previniendo o evitando la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.
Siempre se hace de forma individual.
La duración de las sesiones es de 30 ó 40 minutos dependiendo de las necesidades y objetivos marcados.
La frecuencia es de una o dos veces por semana, dependiendo del informe de necesidades.
PSICOMOTRICIDAD
En el servicio de psicomotricidad, hacemos una intervención educativa y terapéutica. El principal objetivo es el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño/a, a partir del cuerpo y los sentidos. Las sesiones se realizarán en el aula multisensorial o de estimulación psicomotriz.
Las sesiones serán principalmente grupales.
La duración de las sesiones es de 30 o 40 minutos según las características el grupo.
La frecuencia es de una o dos sesiones por semana.
EQUIPO DE ATENCIÓN SOCIO FAMILIAR
Nuestro equipo está formado por profesionales, y especialistas, cuyo cometido es tratar las dificultades individuales de cada niño, desde un enfoque global. Este incluye, la familia y su entorno social, incluido el equipo terapéutico que le trata.
Las actividades de este equipo son:
-Escuela de Padres.
-Taller de Hermanos.
-Taller de relajación para padres.
-Taller de abuelos.
-Charlas coloquios de diversas temáticas.
PSICOTERAPIA
La psicoterapeuta orienta a la familia, informando de en qué consiste y cómo poder mejorar la calidad de vida de la persona. Todo ello a través de un cambio de actitudes, pensamientos, conductas y sentimientos, y planteando la terapia como un tratamiento complementario a la rehabilitación del niño.
EQUIPO DE VALORACIÓN
Este equipo está formado por los profesionales del centro, que emplean los procedimientos adecuados para realizar la recogida de información, y posteriormente para la evaluación y valoración de las necesidades planteadas por las familias recién llegadas.
Las principales actuaciones que lleva a cabo son:
-Creación de clima acogedor.
-Recogida de información.
-Evaluación.
-Diagnóstico psicosocial.
-Propuesta de programación global.
COORDINACIÓN
El proceso de intervención está ligado a un enfoque global y multidisciplinar. Este requiere una adecuada coordinación entre los distintos profesionales del centro. Se realizan reuniones mensuales para conocer las actividades realizadas por cada miembro del equipo y para evaluar la evolución de los usuarios.
En las coordinaciones externas, se establecen reuniones con los profesionales de las áreas implicadas en los tratamientos de los pequeños: Salud, Educación y Servicios Sociales.
COMPROMISO DE CALIDAD DEL CENTRO
Atención y valoración:
◘ Elaborar una programación individualizada de cada uno de los tratamientos que recibe el niño, con registro diario de actividades.
◘ Revisión periódica del programa individual de cada usuario y modificación del mismo si fuera necesario.
◘ Segunda valoración psicopedagógica del niño al mes de entrar en plaza concertada.
◘ Completa accesibilidad de las familias hacia los profesionales en las diversas terapias (psicoterapia, entrevistas clínicas, entrevistas sociales, etc.)
◘ Primer acogimiento familiar en menos de 15 días desde que se produce la derivación del servicio correspondiente.
◘ Programa de seguimiento preventivo a los niños que pueden ser futuros usuarios de atención temprana.
◘ Comunicar a la familia del niño el alta prevista.
◘ Coordinación periódica con los servicios de Salud, Servicios Sociales y Educativos que tienen relación directa o indirecta con el niño.
CAT NEURODES cuenta con un sistema de gestión de la calidad y como requisito de la Norma ISO 9001:2015, todos nuestros proveedores son evaluados anualmente conforme a los siguientes criterios: relación calidad/precio, plazos de entrega, requisitos de cliente, atención comercial, capacidad de respuesta ante incidencias y lo que dicta la norma.